Alimentos para la Tercera Edad

Aceite, frutas y verduras, alimentos para la tercera edad
Aceite, frutas y verduras, alimentos para la tercera edad

Alimentos para la Tercera Edad deben estar acompañados de suplementos vitamínicos además uno de los mayores retos que se presentan consiste en lograr que las personas de edad avanzada tengan la oportunidad de conservar sus capacidades físicas y mentales de manera óptima.

En este sentido, los especialistas coinciden en que llevar alimentación saludable y balanceada, rica en la cantidad y variedad de nutrientes, es uno de los factores más importantes con que se dispone para lograr este objetivo.

alimentos para la tercera edad
alimentos para la tercera edad

Vale remarcar esto último porque, a pesar de que es bien difundido que una dieta adecuada influye positivamente en el estado de salud, la desnutrición sigue siendo uno de los problemas clínicos más frecuentes en ancianos.
En concreto, la deficiencia de vitaminas se manifiesta con signos físicos como descamación de la piel, uñas frágiles, cabello quebradizo y pequeñas heridas en los labios, además de notables alteraciones de conducta, entre ellas irritabilidad, insomnio, falta de concentración y cansancio.

Lo más grave es que esta deficiencia nutricional en la alimentacion para la tercera edad, también se relaciona con mayor propensión a sufrir debilidad ósea, enfermedades cardiovasculares (infartos en corazón y cerebro) y algunos tipos de cáncer (células anormales que se agrupan, formando tumores).

  • Las comidas deben ser ligeras, sencillas y de fácil preparación.
  • Los alimentos deben tener una presencia agradable a la vista para que inciten a comer.
  • Fraccionar las comidas en cuatro o cinco veces al día, y no prescindir nunca del desayuno.
  • Es aconsejable beber líquidos entre comidas y suficiente agua para mantenerse hidratado, especialmente en épocas de calor.
  • Los alimentos deben ser fáciles de masticar y deglutir.
  • Es aconsejable no abusar del consumo de café y bebidas excitantes, al igual que de licores y bebidas azucaradas.
  • Aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra (legumbres, verduras, hortalizas, etcétera), y alimentos integrales.
  • El ambiente a la hora de comer deberá ser relajado y armonioso. Se puede invitar a alguien a comer de vez en cuando para hacerlo más agradable.
  • No abusar de la sal ni el azúcar. Para evitar que las comidas resulten insípidas, se pueden añadir especias como romero, pimienta, tomillo, orégano. También se pueden emplear edulcorantes artificiales para preparar dulces y postres caseros, porque con la edad se incrementa la intolerancia a la glucosa y hay que restringir el azúcar.
    Escoger alimentos con un aporte calórico algo menor porque la actividad física es más reducida.

Es importar tomar leche y productos lácteos así como cocinar con aceite de oliva o mejor preparar al vapor u hornear las comidas.  Hay que mantener en todo lo posible los gustos y hábitos personales para evitar caer en la inapetencia.

alimentacion tercera edad
alimentacion tercera edad

Preservar la salud de los huesos también comienza a ser un tema debido a que el cuerpo pierde naturalmente densidad ósea. Los riñones trabajan más duro para eliminar los residuos y mantener el cuerpo hidratado, mientras el sistema circulatorio se torna menos eficiente.

La mejor forma de asegurar una buena salud es a través de una correcta alimentación, que debiera incluir granos enteros, frutas y hortalizas, pescados, frutos secos y lácteos bajos en grasas. Evitar consumir alimentos preparados con harinas blancas como pan, galletas o productos altamente procesados.